Qué ocurre con las monedas nacionales viejas

Hasta el 28 de febrero de 2002 a más tardar (más temprano en Francia, Irlanda y los Países Bajos), pueden aún utilizarse para pagos en efectivo.

Nota: Para contribuir a la retirada rápida de monedas nacionales viejas, los minoristas se han dedicado para dar el cambio en euros.

Hasta el 31 de marzo de 2002, los billetes de cualquier país euro pueden cambiarse por el euro, gratuito, en puntos designados por los bancos centrales nacionales de los 12 países en el área del euro.

Hasta el 31 de diciembre de 2002 a más tardar, los billetes de cada país del área euro pueden también cambiarse en bancos del país correspondiente.

Hasta el 28 de febrero de 2002 a más tardar, este servicio en general será gratuito para clientes de los bancos. Para los no clientes, durante el mismo período corto, los intercambios gratuitos en la mayoría de los casos serán limitados a cantidades domésticas (excepto en Alemania, en donde se cargará a los no clientes).

A más tardar hasta finales de 2012, los bancos centrales nacionales cambiarán gratuitamente sus billetes nacionales viejos contra el euro; las monedas nacionales viejas pueden cambiarse gratuitamente por lo menos hasta finales de 2002. En la mayor parte de los países los períodos de rescate son más largos o hasta indefinidos.