Britania

GANA UNA COMPETICIÓN ABIERTA
Un joven de 26 años diseña las nuevas monedas británicas
Su propuesta se basa en una especie de mosaico del escudo real.
El joven Matthew Dent enseña el nuevo diseño. (Foto: Royal Mint)
MADRID.- Los diseños de un joven de 26 años han sido los elegidos para crear las nuevas monedas británica. Será el primer cambio de imagen de la libra en 40 años.

Matthew Dent ganó la competición abierta al público, en la que se tuvo que enfrentar a más de 4.000 diseños diferentes. Las monedas que cambian de diseño son las siete que van de un penique a una libra -la de dos libras, introducida en 1998 no varía.

La propuesta de Dent muestra en una de las caras de cada moneda una parte del escudo real británico. Como si fuera un mosaico, al juntar las seis más pequeñas se obtiene el emblema completo. La moneda de una libra tiene el escudo íntegro.

En el otro lado de la moneda aparece la tradicional imagen de la Reina. Las monedas antiguas mantienen su validez y se usarán junto a las nuevas versiones, que se introducirán este verano.
En las nuevas monedas ya no aparecerá, por tanto, Britania, la personificación femenina de Reino Unido, que aparece en el reverso de las monedas de 50 peniques.

"Un tremendo honor", así califica el joven diseñador Dent la oportunidad que se le ha brindado. Dent, natural de Gales, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Brighton y trabaja como diseñador en Londres.