Banco Central presenta nuevo Billete de RD$200.00

El Banco Central de la República Dominicana, como parte de la celebración de su 60 aniversario, presentó un nuevo billete de RD$200.00 y puso en circulación una moneda conmemorativa del sexagésimo aniversario de la institución, durante un acto encabezado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el gobernador de esa entidad, licenciado Héctor Valdez Albizu.
En la actividad, celebrada en el vestíbulo del auditorio del Banco Central, el gobernador Héctor Valdez Albizu explicó que el nuevo billete de RD$200.00 es un merecido homenaje póstumo del Banco Central y de todo el país a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “que quedan así glorificadas de manera imperecedera para ejemplo de las nuevas y futuras generaciones”.
En tanto que la moneda conmemorativa de RD$60.00 honra la memora de Salomé Ureña de Henríquez “por sus eminentes aportes en los campos de las letras y la educación”.
“La emisión del nuevo billete de 200 pesos, aprobada por la honorable Junta Monetaria, tiene en su anverso, como motivo visual, las efigies grabadas de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras por la libertad y la justicia en la República Dominicana; en el reverso del billete aparece una viñeta del monumento a las hermanas Mirabal y un detalle de la casa solariega de la familia, ubicada en Ojo de Agua, Salcedo. Este billete, que tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas, fue impreso por la compañía De la Rue International Limited”, informó Valdez Albizu.
Explicó que este billete tiene una historia de varios años, ya que previo a su fabricación, el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas, mediante la tercera resolución del Acta No.5, de fecha 13 de diciembre de 2005, recomendó a la Gerencia de este Banco Central, para que en coordinación con el Departamento de Tesorería (actualmente Emisión y Custodia), realizara un estudio que permitiera determinar la conveniencia de emitir un nuevo billete de una denominación superior a RD$100.00 e inferior a RD$500.00.
Añadió que el Departamento de Emisión y Custodia del Banco Central llevó entonces a cabo un pormenorizado estudio técnico-conceptual del sistema de billetes de nuestro hemisferio, es decir, sobre las denominaciones de billetes de circulación existentes en América Latina.
“Los resultados de ese estudio indicaron que la denominación idónea para un nuevo billete en nuestro país era la de 200 pesos, cifra intermedia entre el billete de 100 pesos y el de 500, y múltiplo, a su vez, del billete de 1,000.En ese sentido, la República Dominicana no constituye una excepción continental, sino que viene a enmarcarse en la tradición latinoamericana existente. Esta nueva denominación completa el cono monetario nacional compuesto por dos billetes de denominación baja (20 y 50 pesos), dos de media (100 y 200 pesos) y tres de alta denominación (500, 1,000 y 2,000 pesos).”, dijo el gobernador.
Precisó que la emisión de este nuevo billete de 200 pesos permitirá agilizar los pagos internamente, y evitar, por falta de medios de pago adecuados, presiones devaluatorias. “Es decir, que estamos hablando de un instrumento de pago que vendrá a mejorar los términos de intercambio y dinamizar las transacciones internas, impidiendo el acelerado desgaste de billetes de menor denominación, reduciendo así los costos operacionales y evitando la contaminación ambiental”.




El presidente de la Republica, Leonel Fernández Reyna, mientras dejaba abierta la exhibición del nuevo billete de RD200.00 y la nueva moneda de RD$60.00 en el Banco Central. Le acompaña el Gobernador Héctor Valdez Albizu
Sobre la moneda de RD$60.00 dedicada a Salomé Ureña de Henríquez, Valdez Albizu informó que tiene terminación Proof, un diámetro exterior de 26 milímetros y un diámetro interior de 20 milímetros, un peso de 12 gramos, con cantos estriados gruesos e interrumpidos, borde liso, anillo de Plata Sterling 925 y núcleo de Oro Ley 750.
Describió que en el anillo del anverso de esta bella moneda está inscrita la leyenda “60 Aniversario Banco Central” y en el exergo los años “1947-2007”. En el centro aparece la efigie de Salomé Ureña de frente, con la inscripción “Poeta Mayor” en el borde inferior del núcleo y la inscripción “Salomé Ureña” grabada a nivel del mentón. En el reverso lleva la leyenda “República Dominicana”, el año de acuñación “2007”. En el centro, el escudo de la República Dominicana en metal amarillo; en la periferia derecha y flanqueado a la izquierda por el signo de valor “60” con la palabra “Pesos” centrada en su borde inferior.
“Con la emisión del billete de 200 pesos alusivo a las hermanas Mirabal y la moneda conmemorativa del sexagésimo aniversario del Banco Central con la efigie de Salomé Ureña de Henríquez, el Banco Central de la República Dominicana sigue fiel a una tradición institucional muy arraigada, que es la de reconocer y exaltar a las figuras más sobresalientes de la historia y la cultura del país, y en este caso particular, la consagración de cuatro mujeres que, cada una en su momento y su campo de acción, ofrendaron sus vidas por el engrandecimiento de la patria”, destacó Valdez Albizu.